miércoles, 15 de junio de 2011

Restringen servicio de agua por precipitaciones en Barinas

Restringen servicio de agua por precipitaciones en Barinas

"A veces si hay, pero por ratos no". Esa pareciera ser la historia diaria de los vecinos de la zona norte de Barinas, quienes tienen la obligación de ingeniárselas para tener durante el invierno agua potable en sus hogares.

Las precipitaciones normalmente obligan que el servicio sea suspendido en la parte alta de la ciudad, debido a que el suministro depende de la planta potabilizadora y ésta se surte del río Santo Domingo, que es afectado por la sedimentación arrastrada por las corrientes, desde las montañas andinas.

Aunque intermitentes, las lluvias de esta semana en Barinas han traído como consecuencias, que el agua sea escasa en las tuberías o de baja presión. Este viernes, a primera hora de la mañana hubo suministro, pero pasadas las 7:00 a.m, ya no había manera de obtenerla.

Al rato ya se podía disfrutar del agua en las casas que contaban con una bomba, porque la presión era muy baja y al mediodía, un aguacero servía para recoger agua en recipientes para ser utilizada en la limpieza de pisos y baños.

Los sectores afectados son sesenta, aproximadamente, lo que representa un 70% de la población barinesa que recibe el suministro de agua, de la planta potabilizadora ubicada en la zona norte de la ciudad.

La situación de la planta se complica porque el amplio cauce del río que la surte, permite un alto volumen de sedimentación y que las aguas superen las unidades de turbiedad que ésta soporta, la cual bajó de 4.000 a 3.000 unidades.

Por encima de estos niveles, el agua no va a tener un óptimo tratamiento y llegaría a los beneficiarios prácticamente cruda, que traería incomodidades a las personas en el uso de la misma, por ejemplo, al bañarse tendrán la sensación de que el jabón no se les cae del cuerpo.

Para algunos expertos, si en la planta no se hace inversiones reales en equipos, pudiera llegar el momento en que el agua tendrá que suministrarse con bajo nivel de tratamiento, y con el paso de los años, la población que la consuma correría el riesgo de sufrir enfermedades renales.

1 comentario:

  1. VI TODOS TUS TEMAS; NO ESTA MAL; DECIR QUE ARTICULOS VIOLA DE LA LEY ESPECIALMENTE DE LA CONSTITUCION? CUALES SON TUS OPINIONES? LO VEO MAS BIEN COMO UN PERIÓDICO BLOG...
    LA PROXIMA SEMANA LO REVISO.

    ResponderEliminar